En conmemoración del Día de la Bandera, reitera que resolverán caso Ayotzinapa

febrero 24, 2021

Carlos Guzmán/En Contacto. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del Día de la Bandera y de los 200 Años de la Promulgación del Plan de Iguala en Guerrero.

Durante el acto cívico en el municipio de Iguala, el mandatario condenó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, y reafirmó el compromiso de continuar la búsqueda hasta conocer el paradero de los jóvenes.

“El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma. Por convicción y como representante del Estado Mexicano, reafirmo el compromiso de continuar trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación para saldar la deuda que tenemos con las madres y padres de los muchachos, con Iguala, con la sociedad en su conjunto y con la honra de México”, expresó.

Sostuvo que “cuando existe sincera voluntad política y verdadero amor al prójimo, cuando se le tiene amor al pueblo, y no hay lugar para componendas ni se permite la impunidad de nadie, la verdad y la justicia pueden tardar pero finalmente llegan y eso es lo que deseo de todo corazón”.

El jefe del Ejecutivo reiteró el llamado a quienes puedan aportar información que contribuya a esclarecer los hechos, encontrar a los estudiantes y castigar a los responsables.

“Es tan temible la asociación delictuosa que produjo esta tragedia, el pacto de silencio que establecieron, que aun con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, pocos de ellos hablan y todavía no sabemos a ciencia cierta dónde están los estudiantes de Ayotzinapa. Pero esto no quiere decir que nos daremos por vencidos o nos cansaremos de buscar a los jóvenes desaparecidos”, expresó.

México y Argentina son naciones hermanas: presidente

Como parte de su visita oficial a México, el presidente de Argentina, Alberto Fernández,  acompañó al jefe del Ejecutivo a la ceremonia realizada en el Cerro del Tehuehue, en Iguala de la Independencia, Guerrero.

Dijo que ambos países están unidos por un lazo de hermandad y la lucha por la libertad, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía.

“Hace cuarenta y cinco años, en efecto, la dictadura militar que se abatió sobre su país provocó un éxodo de argentinos que recibieron en este país la condición de asilados y que enriquecieron nuestra cultura, la academia, la ciencia, las artes y otras dimensiones de México”, apuntó el mandatario al tiempo que expresó admiración y reconocimiento hacia su homólogo argentino.

Botón volver arriba