En desarrollo modificación de ley de «ser veracruzano»: Armenta Oliveros – El Democrata

En desarrollo modificación de ley de «ser veracruzano»: Armenta Oliveros

julio 28, 2022


Isabel Ortega/El Demócrata. La diputada local de Morena, Magaly Armenta Oliveros planteó adecuar el artículo 11 de la Constitución, en el que se establece cuándo una persona es considerada veracruzana.

Plantea establecer parámetros como la descendencia veracruzana y el tiempo de residencia efectiva para que las personas que los cumplan puedan considerarse de manera formal y legal veracruzanos o veracruzanas.

Por ello, pidió adicionar el párrafo que establece que es veracruzano: “Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

De esa manera, Rocío Nahle, originaria de Zacatecas, con hijos nacidos en Veracruz podría ser candidata a gobernadora, al obtener el reconocimiento como veracruzana.

Esa misma propuesta la presentó el hoy alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica en la pasada Cámara, y en su momento se dijo que la iniciativa podría beneficiar a Rocío Nahle, originaria de Zacatecas, y a Ricardo Ahued, nacido en Hidalgo.

La iniciativa se turnó a comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación, las dos con mayoría de Morena, que serán las responsables de analizar la propuesta y presentar el dictamen ante el pleno.

Al ser una reforma a la Constitución se requiere de la votación de las dos terceras partes de los diputados. Y aunque este jueves concluyó el periodo ordinario de sesiones, y se instaló la Diputación Permanente, se podría citar a una sesión ordinaria en cualquier momento.

Según la ley, la modificación necesita se avalada por 107 cabildos, la mitad más uno de los Ayuntamientos en Veracruz; sin embargo, se establece la excepción de que en caso de ser “urgente” se podrá mandar a publicar de manera inmediata a la Gaceta Oficial del Estado, con lo que cobra vigencia.

El miércoles 27 de julio, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín confirmó que se presentará una iniciativa para reformar la Constitución que permita que la funcionaria federal, que es originaria de Zacatecas, pueda ser postulada a la gubernatura por Morena, “queremos hacer las cosas bien”.

El legislador de Morena justificó la acción con el argumento que en el pasado se hacían actas de nacimiento a modo para postular a los candidatos del PRI, tal como ocurrió con Patricio Chirinos, gobernador de Veracruz (1992-1998), quien era originario de Oaxaca.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó la intención de la fracción de Morena de reformar la Constitución de Veracruz, para que personas no nacidas en el Estado puedan ser candidatos a gobernador.

“Yo pienso que los Congresos de todos los estados ya tienen que sintonizarse con esa resolución”, dijo en conferencia de prensa.

Para avalar la reforma, la diputada Magaly Armenta, expuso que en al menos dieciocho entidades federativas ya reconocen, de forma expresa e inequívoca, la posibilidad de que personas nacidas fuera de sus territorios adquieran la ciudadanía respectiva bajo criterios de residencia y vínculo afectivo.

Además, se reconoce el criterio de vecindad en: Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Coahuila y Chihuahua. En efecto, ejemplo de concreción de la progresividad en estos derechos y de las adecuaciones que se han realizado a la legislación.

Botón volver arriba