En dos años OPLE Veracruz logró equidad de género en partidos

febrero 15, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. En solo dos años el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz logró importantes avances en  materia de paridad de género en la postulación de cuadros.

Ahora los partidos políticos están más interesados en formar cuadros de mujeres y así garantizar que están preparadas para asumir la representación popular o los cargos de elección.

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla recordó que en 2017, cuando la autoridad electoral buscó garantizad la equidad en la integración de los cabildos, los partidos opusieron resistencia.

Sin embargo, en el 2018 todos los institutos políticos optaron por garantizar 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, lo que hoy permite tener una Cámara con equidad en el número de diputadas y diputados.

Descartó que los partidos hayan asumido la posibilidad  de postular 50 por ciento de candidatos hombres y 50 por ciento de mujeres como una obligación, o para evitar una sanción.

El funcionario del órgano electoral, quien preside la comisión de Equidad del OPLE,  afirmó que hoy los dirigentes están ocupados en garantizar espacios a las mujeres, pues saben que en la equidad ya no  hay marcha atrás,

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar