En dos semanas se tendrán estimaciones del pago al campo afectado por Grace

septiembre 27, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Además del apoyo anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de 4 mil 500 pesos por unidad agrícola a los productores afectados por el paso del huracán Grace el agosto pasado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se mantiene atenta al trabajo que realiza el Seguro de Gastos Catastróficos para tener el censo de beneficiarios que podrán acceder a él.Así lo dio a conocer el titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez, quien destacó que al momento se estiman afectaciones de diferentes niveles en 46 mil hectáreas de maíz y frijol y 200 mil hectáreas en cítricos.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) entró con el tema de 4 mil 500 pesos por productor en el caso de las unidades agrícolas y nosotros estamos en un proceso paralelo, porque una cosa es el censo de Sembrando Vida y otra cosa es el Seguro de Gastos Catastróficos y en los casos aquellos en donde se haya complicado el pago de unidad agrícola, estamos pendiente con este tema”.

Ovando Ramírez detalló que continúan la verificación por parte del personal de la Empresa  Proagro, acompañado por personal de la Sedarpa, para determinar la afectación y los montos a pagar. “Y se espera que en un par de semanas se tenga todo el escenario de las estimaciones. En ese momento se checarán los padrones de Sembrando Vida para no duplicar beneficios con el seguro”.

Dijo que la bolsa general del Seguro Catastrófico es de alrededor de 200 millones de pesos de suma asegurada, con un contrato de 30 millones. El titular de la Sedarpa señaló que en caso de que haya algún productor que no accediera a los 4mil 500 pesos por parte de la federación, o por el Seguro de Gastos Catastróficos , la dependencia tratará de atender el tema.

Botón volver arriba