En el marco del 8M, lideresas indígenas pidieron dejar de etiquetar a los pueblos originarios como lo “curioso de México”  

marzo 8, 2023

Redacción Xalapa.-El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) presentó al público en general la exposición «Miradas originarias» en donde se representa a 12 lideresas indígenas del país. Esta nueva exhibición permanecerá disponible hasta el 24 de marzo del 2023.

En ese marco y a propósito del Día Internacional de las Mujeres, tres de las 12 luchadoras sociales retratadas en la muestra hablaron de las situaciones que enfrentan sus comunidades y propusieron acciones para atender dichas vicisitudes.

La antropóloga social muxe, Amaranta Gómez Regalado, señaló que las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y en general las poblaciones indígenas de México, crean resistencias culturales para mantenerse vigentes, en cuya tarea, recalcó, que las mujeres han jugado un papel fundamental para ello; el cual va desde la reproducción, hasta el manejo de las tradiciones, la construcción de sincretismos y cosmovisión.

La poeta zapoteca, Irma Pineda Santiago, explicó que su inicio en la defensa del derecho lingüístico en su natal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se dio a partir de observar la censura que había para las y los creadores en lenguas originarias.

Expuso que, de 2020 a 2022, cuando fue embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas, identificó que los episodios de discriminación, racismo, violencia de Estado y desplazamiento forzado en nuestro país, son similares en otras latitudes, por tanto, enfatizó, “Es fundamental que las instituciones acompañen a las comunidades en estos procesos de erradicación”.