En el primer trimestre de 2024 tendrá que quedar resuelto tema ‘Calica’: sentencia López Obrador
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Aunque insistirá con un acuerdo con los dueños de la minera Calica, ubicada en la Riviera Maya, el asunto lo está viendo directamente la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, para podérselo comprar a la empresa que es dueña del yacimiento de material petrolero.
Así lo indicó una vez más el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que ello es porque la empresa Vulcan, dueña de Calica, es de origen norteamericano y tiene su sede fiscal y física en la misma Unión Americana.
Expuso que la enroles está haciendo gestiones en el Congreso de Estados Unidos para que desde el Gobierno de Joe Biden se impida al Gobierno de México actuar y convertir esta área de la empresa en una Área Natural Protegida.
“Ellos siempre van por el lucro, no protegen la naturaleza, e inciso como las empresas que promueven los vapeadores (…) no les importa más que lo mercantil por encima de la salud”. Reiteró al tiempo de repetir imágenes de la devastación en la zona.
Pidió asimismo el apoyo de los “verdaderos grupos ambientalistas (…), ya que Vulcan ya tiene en el Congreso de Estados Unidos una campaña contra nosotros acusando que se viola el Tratado (T-MEC) cuando en este hay cláusulas que prohíben a empresas actuar contra el medio ambiente”. Indicó.
El tema sentenció, “se espera resolver en el primer trimestre de 2024”.
Dijo que aunque apuestan a que ya se va a ir, aún le faltan 9 meses para que finalice el sexenio “y yo lo tengo que dejar resuelto (…) sino terminaría como cómplice si sé que se está cometiendo un delito, afectando el medio ambiente, la nación, uno tiene que actuar, más si es la autoridad”. Abundó.
“Los 6 mil millones de dólares del avalúo no es cualquier cosa, pero nosotros queremos el terreno para un parque (reserva ecológica)”.