En el Senado, Iniciativa que reforma el Artículo 3º Constitucional para combatir el machismo

diciembre 8, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso reforma el Artículo Tercero de la Constitución para que la educación que imparta el Estado se base en criterios científicos y contribuya a combatir el machismo y la cultura patriarcal, así como a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

La legisladora del Partido del Trabajo calificó “el machismo” como uno de los cánceres que se debe erradicar, y que esta tan enraizado en la sociedad mexicana que ha terminado por normalizarlo. En su propuesta también está el combatir las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Al respecto cito las cifras del INEGI que señalan que el 66 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia; 44 por ciento de estos es a manos de su pareja. En este año se registró 473 feminicidios y 25 crímenes de odio.

Preciso que la mayoría de estos delitos quedan impunes y señaló que la cultura machista prevalece y busca justificar las agresiones con expresiones comunes que culpan a las mujeres como “una mujer no debe andar sola en la noche” o “porque sale vestida así”.

Calificó esta cultura de nociva de la cual no se salvan los hombres, porque las expectativas sociales se construyen para que sean proveedores, sexualmente dominantes y eviten expresar sus emociones. Lo que contribuye a tasas altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito.

Consideró que la educación es el más poderoso instrumento de cambio que puede a contribuirnos a repensarnos como sociedad dónde la igualdad entre hombres y mujeres sea medular.

El proyecto se presentó en la Gaceta Parlamentaria del 26 de noviembre pasado y se turnó a las comisiones de Puntos Constituciones y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar