En el transcurso de este martes Congreso responderá a Magistrada Presidenta

abril 11, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Este martes 12 de abril se citó a sesión extraordinaria en la que legisladores locales darán respuesta a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, sobre su solicitó una dispensa.

 El documento se someterá a votación en sesión extraordinaria donde Morena tiene mayoría para avalar la permanencia de la magistrada que se ha mostrado en público con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Cabe señalar que este mes de abril la funcionaria, cumple 70 años de edad y la Ley indica que debe jubilarse del cargo como Magistrada.

En el documento, la Magistrada pide que le sea concedida la dispensa en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política del estado de Veracruz con el fin de poder continuar en el cargo de magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Es de mencionar que es la facultad del Congreso del Estado conceder dispensas de Ley por causas justificadas o por razones de utilidad pública, sin embargo, existe el antecedente de varios magistrados fueron removidos al llegar a la edad límite.

En 2017 se promulgó y se publicó en la Gaceta Oficial del estado una reforma a diversos artículos de la Constitución de Veracruz, la cual establece como “motivo forzoso” la jubilación a los 70 años de edad. Dicha medida ya se aplicó a Marco Antonio Lezama Moo, Roberto Dorantes Romero, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

En 2020, el pleno del Tribunal Superior de Justicia nombró de manera provisional a la magistrada Isabel Inés Romero Cruz como su nueva presidenta, luego de formalizar la remoción de Sofía Martínez Huerta, acusada de incumplimiento de un deber legal. En la sesión extraordinaria y ya sin la presencia de la ex titular del Poder Judicial, Romero Cruz tomó protesta ante los presidentes de sala integrantes del Pleno del Tribunal. Posteriormente se quedó de manera definitiva.

 Su paso por el Poder Judicial ha estado lleno de polémica, como la desaparición de los juzgados microrregionales; un desfalco de 500 millones de pesos al Poder Judicial y señalamientos sobre nepotismo e intromisión del Poder Ejecutivo.

Abogados han pedido a los legisladores explicar la utilidad de mantenerla en el cargo cuando Veracruz ocupa los últimos lugares en impartición de Justicia.

Botón volver arriba