En el último mes aumenta a 40 el número de veracruzanos sancionados por violencia política de género
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Del 23 de marzo al 20 de abril del 2023, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), incluyó a cuatro autoridades locales de Veracruz, entre ellos un comandante de la policía municipal, dentro del Registro Nacional de Personas Sancionadas por incurrir en Violencia Política de Género.
Al registro, que ya tiene una lista de 36 veracruzanos -desde autoridades hasta medios de comunicación-, agregó a dos alcaldes, una regidora que estarán por un año cuatro meses en el reporte que los limita a participar en elecciones locales, así como el comandante que fue sancionado por un periodo de cuatro años.
En la lista se sumó a la alcaldesa de Actopan, María Esther López Callejas y a la regidora novena de Veracruz, Virginia Roldan Ramírez, las dos de Morena; a José Antonio Fuentes Vicencio, comandante de la policía de Tempoal, y a Jaime López Montalvo, presidente municipal de Tlilapan, que llegó por MC, pero se sumó al partido en el gobierno.
El informe que se entregó al Consejo General del Organismo Público Local Electoral reporta que de acuerdo a la sentencia JDC-564/2922, la alcaldesa María Esther López Callejas debe permanecer en el registro nacional por un año y cuatro meses, por obstaculizar el desempeño de una regidora.
Aunque la morenista impugnó la sentencia fue incluida en el registro hasta el 19 de agosto del 2024, lo que le impediría participar en las elecciones del año próximo.
En el caso del alcalde de Tlilapan, Jaime Montalvo, tendrá que permanecer en el registro por un año y cuatro meses, por lo que el morenista tampoco podrá participar en la elección del año próximo. Al presidente municipal lo acusan de no pagar salario a la síndica y el regidor, además, de impedir el desempeño de su encargo.
La regidora novena de Veracruz, la morenista Virginia Roldán Ramírez también estará en el registro hasta agosto del 2024. Su nombre se incluyó desde el 19 de abril. Ella afirmó que la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira usa el apellido de su marido, con el fin de denostarla, invadiendo su derecho a la identidad.
Finalmente, José Antonio Fuentes Vicencio, fue registrado por 4 años y 2 meses, por lo que permanecerá en la lista hasta el 4 de julio del 2027. A él lo responsabilizan del uso de violencia física en su contra, afectando su integridad física y función política de una integrante del Cabildo en el municipio de Tempoal, es comandante de policía.