En encuentro con ONG’s feministas, Sheinbaum anuncia que con campesinas arrancará Sistema Nacional de Cuidados

junio 25, 2024

  • Sorprenden a Sheinbaum al entonarle las mañanitas a flauta en el festejo de su cumpleaños 62
  • Olga Sánchez le entrega el “bastón de mando de las mujeres” como anticipo de la entrega de la banda presidencial que haría el 1 de octubre a la primera mujer presidenta de México

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante más de 32 colectivas feministas, al grito de “no estás sola”, y cantándole las mañanitas, este martes la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un convivió denominado “Con Claudia llegamos todas” y brindó un mensaje a las mujeres del país.

En un marco esplendoroso que dio la explanada de esta universidad privada, Sheinbaum Pardo recibió de manos de la próxima diputada federal, aun senadora y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, quien se indica será la que le entregue la banda presidencial el próximo 1 de octubre, en la Cámara de Diputados, le entregó en algo que se ve como un previo de este acto, el bastón de mando de las mujeres del país.

Acto seguido, Sheinbaum fue gratamente sorprendida por la interpretación de las mañanitas a flauta, lo cual generó que todos cantaren al unísono la melodía dedicada a la científica.

Tras ello, Edith López Hernández senadora electa originaria de San Juan Chamula, reiteró el ya consabido adagio “con ella (Sheibaum) llegamos todas), lo cual fue remarcado por la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, la cual le volvió a pedir, no fallarle a las mujeres y a todos los mexicanos, como parte de la lucha feminista de nuestro país.

“No seremos espectadoras de la historia, nunca lo hemos sido, hoy en la Cuarta Transformación somos acompañantes de la primer presidenta de México y construir mejores realidades para todas y todos”. Indicó.

 

Y tras entregarle el decálogo de las colectivas feministas, Sheinbaum reiteró la competencia que tuvo con 5 hombres para lograr y ganar la candidatura presidencial y, “tras sortear argumentos misóginos de algunas plumas del conservadurismo (que la calificaban) como “calca,”, “clon”, “se superó y el pueblo dijo es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación”.

Al tiempo de rememorar la historia de lucha de las mujeres mexicanas, entre ellas Ifigenia Martínez y su propia mamá (presentes en el evento), la científica reiteró que “el 2 de junio el pueblo de México refrendó el humanismo mexicano, seguir con la Cuarta Transformación y dar justicia a las mujeres”, tras haber sido las más afectadas por el modelo neoliberal de bajos salarios y el modelo “maquilador”, como sucedió con las denominadas “muertas de Ciudad Juárez”, lo cual va quedando atrás.

“Por el bien de todas, primero las pobres”., desde las más humildes y sí, por primera vez, una mujer presidenta de México, vi carteles de niñas que decían, ya no quiero ser princesa, quiero ser presidenta”. Abundó.

En este marco, Sheinbaum Pardo anunció que el Sistema Nacional de Cuidados comenzará con las mujeres jornaleras del país, el cual se irá extendiendo poco a poco a otros grupos de la población.

Finalmente, reiteró que “nunca más habrá un México sin mujeres”.