En enero de 2022, ya se reportan 53 desapariciones de mujeres

febrero 24, 2022

Regina Montes/Xalapa, Ver.- Según datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres durante el primer mes de este 2022, se han registrado 53 desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz.

Además, se tiene registro de siete feminicidios, ocho homicidios y 19 agresiones contra mujeres durante enero de este año.

Durante enero, pero de 2021, el Observatorio contabilizó 51 desapariciones, 55 agresiones, cinco feminicidios y 10 homicidios.

Sobre la violencia contra las mujeres que habitan municipios indígenas del estado de Veracruz en enero de 2021, se registraron cuatro agresiones, cuatro desapariciones, un feminicidio y cero homicidios.

Durante todo 2021, el Observatorio reportó un total de 519 agresiones contra mujeres, 682 desapariciones femeninas, 83 feminicidios y 79 homicidios de mujeres.Contra mujeres indígenas, el año pasado, se registraron en total 55 agresiones, 42 desapariciones, nueve feminicidios y seis homicidios.

Se explica que estos datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Dicho monitoreo de medios de comunicación es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación Antropología Feminista y Estudios de Género.

Botón volver arriba