En España el 20 por ciento de jóvenes no ve los golpes como violencia machista

diciembre 3, 2024

Uno de cada cinco hombres de entre 16 y 21 años que viven en España no cree que sea maltrato machista golpear o empujar a su pareja tras una discusión o amenazarla, según una encuesta publicada el lunes 25 de noviembre de 2024.

El informe, de la Fundación Mutua Madrileña y los servicios informativos de la cadena de televisión Antena 3, añade que un 31 por ciento tampoco considera violencia de género controlar su forma de vestir y un 34 por ciento cree que no lo es vigilar su teléfono celular o sus redes sociales.

El V Macroestudio contra la violencia de género – Tolerancia Cero, basado en seis mil encuestas, indica que un 15 por ciento de varones de ese tramo de edad no considera que sea violencia de género obligar a una pareja a tener relaciones sexuales, casi el doble de las chicas de esa edad que piensan lo mismo (ocho por ciento) y más del doble de lo que tienen esa opinión entre la población general (siete por ciento). Un 25 por ciento varones de entre 16 y 21 años que viven en España tampoco considera que insultar o despreciar a la pareja sean maltrato.

Y también se dan altos porcentajes de falta de percepción de la violencia de género en el control económico de la mujer (47 por ciento), el control de horarios (40 por ciento), impedirle ver a la familia o las amistades (28 por ciento), menospreciarla delante de la familia o los hijos (29 por ciento) o dificultar que estudie o trabaje (45 por ciento). La banalización de la violencia de género por parte de los más jóvenes de la sociedad es el «mayor foco de preocupación» en relación con la lacra de la violencia machista, resume el estudio, entre otras conclusiones.

También los datos de las chicas jóvenes indican una percepción de la violencia de género sensiblemente menor entre ellas que entre la población general.

Así, más mujeres de entre 16 y 21 años que de otras edades no consideran que sea violencia de género obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales (ocho por ciento), empujar o golpear (nueve por ciento), amenazar (nueve por ciento), insultar o despreciar (12 por ciento) y controlar la forma de vestir (13 por ciento). Tampoco, impedir ver a la familia o amistades (14 por ciento), ser menospreciada delante de la familia o los hijos (18 por ciento), controlar el móvil o las redes sociales (23 por ciento), controlar horarios y control económico (27 por ciento) o dificultar trabajar o estudiar (35 por ciento). Entre la población general, el siete por ciento de los encuestados no catalogan como violencia forzar a mantener relaciones sexuales; el ocho por ciento, golpear o empujar tras una discusión; el 10 por ciento, insultar o despreciar; el 12 por ciento, impedir ver a la familia o las amistades y menospreciar delante de la familia o los hijos.

Mientras que el 70 por ciento de la población general considera que la violencia contra las mujeres es un problema muy o bastante extendido, el porcentaje baja hasta el 23 por ciento entre los más jóvenes.

El 22 por ciento de la juventud, además, no cree que el maltrato machista sea un problema grave. Además, según la encuesta, más de la mitad de la población, el 57 por ciento, opina que el fácil acceso a la pornografía explica esta mayor tolerancia de los jóvenes con la violencia de género; y un 49 por ciento culpa a internet y las redes sociales.