En Guatemala festejan el mes de la marimba

febrero 3, 2020

Guatemala/Notimex. El mes de la marimba, el cual busca realzar a este instrumento patrio, inició actividades en el Real Palacio de los Capitanes Generales en Antigua, Guatemala. La inauguración fue llevaba a cabo con un concierto de la Marimba de la Universidad de Costa Rica.

La celebración cuenta con distintas actividades como conciertos, conmemoraciones y reconocimientos, y tendrán lugar en distintas instituciones artísticas y establecimientos educativos del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), informó este organismo en su sitio oficial. 

Este año los espectáculos se celebrarán en la Plaza de la Constitución, el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” y la Escuela Nacional de la Marimba, por mencionar algunos.

Foto: Web

La Marimba fue declarada Instrumento Nacional en 1978, Símbolo Patrio en 1999, y el próximo 12 de febrero se conmemora el cuarto aniversario de la declaración de la Marimba de Guatemala como Patrimonio Cultural de las Américas, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dentro de los espectáculos más importantes del festejo anual se encuentran las presentaciones de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, la Marimba de Concierto de Bellas Artes y la Marimba Femenina de Concierto.

También se ofrecerán espectáculos didácticos dedicados a establecimientos educativos de primaria y se tiene prevista la entrega del Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba, así como el lanzamiento del disco Alborada Chapina de la Marimba, y Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar