En Irán se arresta a todos los que difundan “rumores” del coronavirus

febrero 26, 2020

Teherán. Notimex. La ciberpolicía iraní arrestó hoy a 24 personas acusadas de difundir “rumores en línea” sobre la propagación del Covid-19 en el país, informó el jefe de la unidad cibernética de la fuerza policial del país persa, Vahid Majid.

“Veinticuatro personas fueron arrestadas y entregadas al poder judicial y 118 usuarios (de internet) rindieron su declaración y fueron liberados” después de recibir advertencias, sostuvo el funcionario, en declaraciones recogidas por la agencia local ISNA.

Estos arrestos se dieron tras el establecimiento de una unidad especial para “combatir rumores sobre la propagación del coronavirus en el país”, agregó Majid, al tiempo que reveló que “la policía está monitoreando todas las noticias publicadas en el ciberespacio del país”, así como fotos o videos con “noticias falsas” que “pretenden causar preocupación” entre la sociedad iraní.

En noviembre pasado, en medio de las protestas por el alza de precios de los combustibles en Irán, el gobierno decidió cortar el acceso a Internet en distintas ocasiones y encarceló a líderes que incentivaron las movilizaciones en redes, tras rastrear su dirección IP.

En China las autoridades han tomado medidas similares. El 30 de enero la policía de Wuhan, capital de la provincia china Hubei, donde supuestamente se originó el brote de coronavirus, arrestó a ocho doctores por “difundir rumores” sobre el virus. Hasta ese entonces, 40 personas habían sido investigadas por razones similares.

La víspera, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arremetió contra ambas naciones por censurar las actualizaciones sobre el número de contagios y la gravedad de los mismos en sus respectivos países.

Actualmente, China registra 78 mil 64 casos de contagio y dos mil 715 muertos, mientras que en Irán el brote se ha cobrado 19 vidas y 139 personas resultaron contagiadas sólo la semana pasada.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar