En lo que va del temporal se han emitido 9 declaratorias de emergencia

septiembre 15, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Al momento se han emitido 9 declaratorias de emergencia en la entidad, tres de ellas por inundaciones durante la actual temporada de lluvias, lo que permite a los ayuntamientos justificar el uso de recursos en acciones para los que no estaban destinados.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado dijo que esto se puede realizar en aquellos municipios con declaratoria al principio de la temporada de lluvias, en el mes de junio, como es el caso de Zongolica.

“Esa es la ventaja que nos dan las declaratorias, el hecho de que los municipios pueden destinar recursos que estaban enfocados a una cuestión, enfocarlos a las acciones de la emergencia”.

Y es que, recordó, ante una situación de emergencia y desastre el primero respondiendo es el municipio, después entra el Estado y posteriormente la federación. “No es que los municipios tengan que usar los recursos, si no más bien es una coordinación que se establece con ellos, en el momento teníamos 6 municipios con declaratoria y tres más por inundaciones, tenemos 9 municipios este año con declaratoria y en esa situación”,  explicó.

Botón volver arriba