En los primeros cinco meses de 2021, hay registro de 248 desapariciones de mujeres en el estado

julio 14, 2021

Regina Montes/Xalapa.- La Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González, reveló que, en los primeros cinco meses del 2021, se tiene registro de 248 casos de desapariciones en la entidad y la región centro es la que más casos tiene con 133.

Refirió que esta es una situación lamentablemente endémica en el estado, pues precisó que el año pasado, durante el primer semestre, se tenían 137 casos y era la región norte la que tenía más con 66.

“Esta situación de las desapariciones no es nueva, tiene tiempo, si te vas al histórico en desapariciones en la página institucional del Observatorio te vas a encontrar con que tenemos registros desde el año 2017 que están registradas las desapariciones”, dijo.

Agregó que lo que se va a observar es que cada año han ido variando los patrones de desapariciones, pero ha sido una situación permanente la que se ha tenido en la entidad.

“Por ejemplo en 2019, hace dos años, en este mismo periodo de enero a junio de 2019, habían desaparecido 132 mujeres y ahora era la región sur la que tenía más desapariciones con 49 casos, en fin es histórico, siempre va variando, aquí lo importante sería conocer, lo que debería proveer la misma autoridad, cuál es el móvil de la desaparición, si son sustraídas, si son víctimas del mercado de tráfico de personas para trabajo sexual forzado, o sea qué pasa ahí porque hasta ese punto de conocer la información, no hemos ahondado”, añadió.

Recordó que el Observatorio Universitario retoma lo que los medios de comunicación dan a conocerle a quienes lo leen, ven o escuchan, y de ahí se realiza el reporte, pero la instancia oficial para brindar información sobre los casos de desaparición y de feminicidios es la Fiscalía General del Estado.

“También seguimos a la Comisión Estatal de Búsqueda de personas y ahí también hay otro elemento informativo que tomamos en consideración, entonces básicamente desde ahí es que vamos tomando la información”.

Botón volver arriba