En Malasia descubren coronavirus canino en pacientes con neumonía

mayo 22, 2021

Ciudad de México. En Malasia, un grupo de investigadores descubrió un nuevo tipo de coronavirus de origen canino que podría trasmitirse a los humanos, el cual podría representar el octavo coronavirus que se sabe causa enfermedades en humanos.

Este nuevo patógeno fue encontrado en un niño con neumonía en el estado Sarawak, catalogado por los científicos como el primer coronavirus canino que se aisló en un humano, así lo dio a conocer un estudio de la revista Clinical Infectious Diseases.

Foto: Internet.

El hallazgo se produjo durante un proyecto de investigación de la Universidad de Duke y Malasia, el cual buscaba profundizar las causas de la neumonía con el fin de coadyuvar a la capacidad de detección viral.

“Nunca antes habíamos conocido un alfacoronavirus canino que cruzara especies con el hombre”, indicó el Dr. Gregory Gray, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la universidad de Duke.

Tras este descubrimiento los científicos determinaron que evitarán que los coronavirus evolucionen al punto de causar pandemias, pues en lugar de recolectar tantos coronavirus como les sea posible en cuevas de murciélagos, ahora se concentrará en la vigilancia de patógenos en áreas donde se registran altos niveles de convivencia humana y animal, así como los puntos de origen del virus en animales, detalló Gray.

Imagen Ilustrativa.

Cabe señalar que el equipo de investigación examinó 301 casos de neumonía archivados y detectó la presencia de un coronavirus similar al canino en ocho personas hospitalizadas con neumonía en Sarawak.

Por lo anterior, a partir de la muestra de un paciente infantil de unos cinco meses de edad, se cultivó con éxito un coronavirus canino, lo que permitió la secuenciación genómica La cepa se denominó CCoV-HuPn-2018, comentó Gray.

Asimismo, agregó que la secuenciación del CCoV-HuPn-2018 mostró algunos rasgos que señalan que está en proceso de adaptación en los humanos y hay alteraciones genéticas similares a las halladas en SARS-CoV y SARS-CoV-2, lo cual podría incrementar la transmisión y volverse un patógeno más serio.