En México es más pesado robar una vaca que forzar un matrimonio infantil
Isabel Ortega
Xalapa, Ver.- Más de 400 mil niñas fueron obligadas a matrimonios forzados, porque en México está más sancionado robarse una vaca que pactar o vender a una menor de edad, alertó la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza.
La legisladora, expuso, que a nivel nacional se registraron 430 mil matrimonios forzados de niñas, que forman parte de los usos y costumbres en algunas regiones del país y nadie visibiliza el fenómeno.
Recordó que estos casos se registran en comunidades indígenas de estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, o incluso en las colonias conurbadas de las grandes ciudades.
Ante ello, destacó, que la cámara de diputados, aprobó que los matrimonios forzados infantiles sean sancionados, con cárcel, ya sean padres, madres , el posible cónyuge, jueces o cualquier persona involucrada que avale esta acción.
«Es una iniciativa que se presentó y que fue aprobada, para que se adicionara un capitulo nuevo al código penal federal de nuestro país, para que sea ya delito grave los matrimonios infantiles o equiparables, porque no puede ser que vivamos en un país donde seamos el primer lugar en pornografía infantil».
La legisladora, aseveró que urge que en los pueblos indígenas se rompan paradigmas, con educación de calidad, pues el hecho de permitir que una niña contraiga matrimonio siendo menor de edad es violencia de género y puede aprobarse por el tema de usos y costumbres.
«De repente de ostenta en esta cotidianidad comparada en el uso y costumbre para decir que así es, es que así ha sido y es normal que las niñas se casen a temprana edad, y no, no es normal, eso se llama violencia, eso se llama abuso».