En México la paz es posible, pero hay que dejar de lado la polarización, la descalificación y la división

julio 31, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. La polarización, la descalificación y la división no ayudan a que en México la paz sea posible, pues esta demanda una cultura de encuentro y de reconocimiento del otro, se necesita construir juntos, aprovechar las coincidencias y dejar a un lado las diferencias, señaló el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.  

En el comunicado de este domingo, el sacerdote católico señala que la construcción de la paz demanda la participación de todas y de todos como hermanos parte de una misma familia.

“No podemos ni debemos acostumbrarnos a la violencia, a la cultura de muerte ni a la destrucción. La muerte, la violencia y todo lo que daña a la persona no viene de Dios. Nuestra vocación es la vida, creemos en un Dios de vida y Dios quiere que el hombre viva”.

Reconoció que muchos de los problemas que se enfrentan en la actualidad son porque no se respetan los mandamientos de Dios: se roba, se difunden muchas mentiras, se desprecia la vida, se está dañando a la familia porque no se observan los mandamientos de Dios.

Asimismo, el desprecio por la vida manifestado en secuestros, asesinatos, extorsiones, amenazas, abortos, drogadicción y todo tipo de agresiones contra la vida, no existiría si se respetara el mandamiento de “no matar”.

“Lo mismo podemos decir de las expresiones de la corrupción y la impunidad, que lejos de desterrarse, se mantiene ahora con nuevos rostros.  Construir la paz es posible, debemos seguir caminando juntos, para  superar el individualismo y la indiferencia”.

Suazo Reyes destacó que la Arquidiócesis de Xalapa ha participado en la Jornada de Oración por la Paz y las Víctimas de la violencia, toda vez que están ciertos de que la paz es posible y se debe construir entre todos.  

“A través de diferentes expresiones nos hemos solidarizado con quienes están sufriendo por la muerte de algún familiar y con quienes viven la dolorosa angustia de tener algún miembro de su familia o conocido desaparecido”, finalizó.

Botón volver arriba