En México se registran hasta 400 mil muertes anuales por enfermedades del corazón: Especialista
Lizbeth Inclan/ Boca del Río.– Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y del mundo, además se prevé que se triplique en los próximos años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, Luis Daniel Sánchez Arreola.
Tan solo en México se llegan a registrar hasta 400 mil muertes al año por enfermedades del corazón, siendo una de las más comunes el infarto agudo al miocardio.
En ese sentido destacó que muchas de estas personas que presentan un infarto, ni siquiera llegan al hospital, como respuesta a esta problemática, la Sociedad de Medicina de Emergencia promueve los espacios cardioprotegidos, esa decir, sitios públicos con gran concentración de población, donde hay personal capacitado para dar reanimación y un desfibrilador externo automático disponible.
«Por supuesto las más importantes son enfermedades del corazón, el infarto agudo al miocardio es la más importante de todas, antes enfermedades más de viejos, hoy enfermedades de más jóvenes y esto tiene que ver con los factores de riesgo en México diabetes, obesidad, hipertensión […] esto es justo por lo cual hacemos este programa de cardioprotección porque lo que queremos es mejorar el acceso a la población de la atención, está demostrado que una persona que no recibe tratamiento médico en un colapso cardíaco tiene pocas probabilidades de sobrevivir 20 o 30 por ciento, el hecho de contar con alguien que no necesariamente es una ambulancia sino alguien que sepa reanimación cardiopulmonar puede incrementar que sobreviva en un 80 por ciento» puntualizó.
Agregó que la muerte súbita que se ha dado en deportistas de alto rendimiento, es el ejemplo claro de que una enfermedad cardíaca puede atacar a cualquier persona, en cualquier momento.
En ese sentido destacó la importancia de que empresas, centros de convenciones, negocios, estadios, cines y lugares de alta concentración, cuenten con equipo y personal capacitado para apoyar en caso de un ataque al corazón.
La sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia impulsa una iniciativa para que los lugares de alta concentración cuenten con lo necesario, incluido personal capacitado y con ello disminuir las muertes por infarto.