En noviembre se realizará la IX Consulta Infantil y Juvenil

septiembre 30, 2021

Redacción/El Demócrata. Con motivo del virus SARS CoV-2 la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se realizará de forma virtual a lo largo del mes de noviembre, informó el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

El funcionario electoral confirmó que los temas que serán consultados son cuidado del planeta, bienestar y los derechos humanos, luego de que consultaron a más de ocho mil 369 niños, niñas y adolescentes de entre siete y 17 años.

“Se dispuso la elaboración de cuatro modelos de boletas, uno por grupo etario, en las que, de acuerdo con la edad de cada niña, niño y joven participante, podrán expresar su opinión de manera libre y voluntaria”.

Los contenidos de las boletas fueron desarrollados por un equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, con información que fue aportada por población infantil y juvenil.

De igual forma, el Instituto Nacional Electoral contempla la elaboración de boletas en sistema braille; así como su traducción a seis lenguas indígenas, a saber: tsotsil, tsetal, mixteco, náhuatl, chól y tlapaneco, mismas que serán adaptadas a las diferentes regiones.

Los rangos de participación comprenden boletas para niños de tres a cinco años; de seis a nueve años; de 10 a 13 años y de 14 al 17.

“Durante todo el mes de noviembre niñas, niños y adolescentes podrán participar a través de cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente) mediante un sistema informático desarrollado por el Instituto Nacional Electoral”.

El sistema no constituye una aplicación, sino una plataforma virtual de fácil acceso, evitando riesgos por aglomeraciones en los espacios públicos como son los centros comerciales, parques públicos, espacios deportivos.

Botón volver arriba