En panteón Palo Verde hay fosas clandestinas: madres de desaparecidos

mayo 10, 2021

Juan David Castilla/Xalapa. Madres de desaparecidos protestaron afuera del panteón Palo Verde este 10 de mayo, donde aseguraron que existen fosas clandestinas. Estas personas se manifestaron como cada Día de las Madres, para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilice las investigaciones para la aparición de sus seres queridos.
Colocaron una lona de varios metros de largo sobre la fachada del cementerio donde se lee: “en este panteón hay fosas clandestinas”.

Además, en sus pancartas se observaban mensajes como: “negativa para exhumaciones por contubernio entre Fiscalía General del Estado y Municipio», «grupo buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz. Por la verdad y la justicia», «ni perdón, ni olvido».

La señora María Elena Gutiérrez, quien busca a su hijo Rafael Espinosa Gutiérrez desaparecido desde el 15 de agosto de 2013, recordó que desde 2016 iniciaron las búsquedas de cuerpos de desaparecidos al interior del camposanto, ubicado entre las avenidas 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas.
La mujer recordó que durante la búsqueda del cuerpo de Gemma Mávil, secuestrada a sus 39 años el 3 de mayo de 2011 en Xalapa, descubrieron otros cuerpos en las exhumaciones.

“Salían más cuerpos, no el de Gemma. Dos cuerpos, en la siguiente, fueron cinco y que además no correspondían a los que tenían los ministerios públicos”.
Las mamás exigieron a la Fiscalía de Veracruz que autorice las exhumaciones en la fosa común del cementerio, toda vez que podrían encontrarse cuerpos de desaparecidos.

«El panteón Palo Verde es tiradero de cuerpos, inhuman cuerpos de periciales, sin datos, sin fotografías, sin descripción de cómo estaba el cuerpo cuando fueron levantados. Tienen que dejar eso guardado para que la familia pueda identificarlos”.
Las madres de desaparecidos marcharon del panteón Palo Verde con dirección a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en busca de que sean vacunados escuchadas por autoridades estatales.

Este 10 de mayo, se manifestaron y realizaron una marcha que partió desde el panteón Palo Verde, rumbo a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Botón volver arriba