En primer semestre de 2022, 50 feminicidios y 347 desapariciones de mujeres

julio 18, 2022

Regina Montes


Xalapa, Ver.- Según datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), en el primer semestre del 2022, 50 mujeres han sido víctimas de feminicidio en la entidad y se reportaron 347 desapariciones.


Además, según el reporte dado a conocer, de enero a junio de 2022 se han contabilizado 347 agresiones contra mujeres en la entidad y se han cometido 62 homicidios también de este sector de la población.


Así, se desglosa que en el mes de junio se cometieron 2 feminicidios, 7 homicidios, 31 agresiones y 80 desapariciones de mujeres. 


Según está información, habría un incremento en los tipos de violencias contra las mujeres durante los primeros meses del 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado puesto que de de enero a junio del 2021 se cometieron 46 feminicidios, 43 homicidios contra mujeres, 307 desapariciones y 300 agresiones. 


La información del Observatorio que dirige la académica y feminista Estela Casados, se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales. 


Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Dicho monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.

Botón volver arriba