En próximas elecciones no deben escogerse improvisados para puestos públicos

febrero 28, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. No se puede ni se debe escoger a un improvisado o mucho menos quienes no tienen fama de honradez como funcionarios a quienes se le confían los bienes de la comunidad y a quien se le debe exigir resultados, aseveró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes. 

El sacerdote católico, en el comunicado de este domingo lamentó que la la política se ha convertido para algunos en un jugoso negocio, por lo que la elección que se aproxima es muy importante y exige preparación y participación ciudadana. 

Votar es un derecho y una obligación que no puede tener ninguna excusa, una responsabilidad que no se puede delegar a nadie, el 6 de junio todos los ciudadanos tienen una cita con la democracia. 

Señaló que será un día importante pues s tendrá la responsabilidad de salir  votar para elegir a quienes desempeñarán una función pública, son en total 21 mil 157 cargos de elección como diputados federales, diputados locales, gobernadores, presidentes municipales, síndicos, regidores, juntas y consejos municipales. 

Para los feligreses su participación en el proceso electoral es una obligación moral y deben cuidar que se valore la promoción de la dignidad de la persona humana, la búsqueda del bien común, la subdidiariedad, la participación social y la solidaridad. 

“La participación social es un deber que todos debemos cumplir conscientemente, de modo responsable y buscando el bien común. Esta participación social en el caso del proceso electoral tiene varios momentos importantes. Es necesario participar en el proceso electoral que se aproxima. Hay al menos cuatro acciones principales”. 

Para esta participación, dijo, se deben informar y conocer a los diferentes candados, sus propuestas y los principios que los mueven, así como sus plataformas; hacer un discernimiento a la luz de las propias convicciones para decidir el sentido del voto. 

Además se debe votar de forma libre, responsable e informada, no comprometer el voto a cambio de dádivas y, recordó que los programas sociales que recibe la población no pueden usarse como chantaje o coacción para inclinar el sentido del voto de los ciudadanos. 

“Si alguien quiere condicionar la ayuda que se te ofrece en un programa social a cambio de tu voto lo debes denunciar. Eso es un acto de corrupción. El voto es libre y secreto”. 

Botón volver arriba