¿En qué consiste la polémica reforma electoral del AMLO?
Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- La llamada reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado mucha polémica, por la intervención de órganos internacionales y de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que han opinado sobre la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
En su más reciente visita a Veracruz, el secretario de gobernación Adán Augusto Hernández López adelantó que regresaría a la entidad con la idea de socializar la reforma electoral que presentó el presidente.
Actores de la oposición, plantean que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que remitió en abril de este año, tiene varios puntos controvertidos que los legisladores están analizando en el Congreso.
En el debate a nivel nacional e internacional se ha centrado en desaparecer el Instituto Nacional Electoral y que los consejeros del nuevo órgano encargado de las elecciones sean votados por los electores.
Sin embargo, la iniciativa del presidente plantea modificaciones en 18 artículos constitucionales y siete artículos transitorios, entre los que destaca la desaparición del INE para sustituirlo por el llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
El nuevo órgano electoral tendría siete consejeros en lugar de los 11 que tiene actualmente el INE. Además, propone que sean electos por voto popular, al igual que los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial, el órgano jurisdiccional es el encargado de dirimir las denuncias y validar las elecciones de presidente, diputados, y senadores.
AMLO propone también reducir el número de legisladores, En el caso del Senado, la disminución sería de 128 senadores a 96. En el caso de la Cámara de Diputados, la cifra se plantea que pase de 500 a 300, todos se elegirían en base a un listado que presentan los partidos, dejando de lado a los de elección popular.
Para los congresos locales también se propone un ajuste. La iniciativa plantea que haya un mínimo de 15 diputados y un máximo 45, lo que tendría un impacto en Veracruz, en donde hay 50 legisladores locales.
En los ayuntamientos habría un límite de hasta nueve regidores de manera proporcional a la población de cada municipio. En Veracruz hay Ayuntamientos que cuentan con 13 y 15 regidurías.
El presidente propuso también elevar a rango constitucional la garantía del uso de tecnologías de la información y comunicación para la emisión del voto, lo que daría paso al voto electrónico en todo el país. En la actualidad solo se han hecho pruebas piloto en dos de las 32 entidades federativas.