En riesgo acciones ambientales

junio 10, 2020

Isabel Ortega/Veracruz.- El extinto fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) tenía asignado un presupuesto total de 112 millones 899 mil pesos que se aplicarían a lo largo del 2020 en acciones en favor del medio ambiente. Tras el decreto que establece la desaparición el fideicomiso, el recurso será administrado por la Secretaría de Finanzas Públicas.

La emisión del acuerdo que firmó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez no determinó que si el dinero, destinado a la conservación, restauración, preservación de los ecosistemas veracruzanos; así como proyectos enfocados a la mitigación de los efectos del cambio climático; planeación ambiental y generación de esquemas de educación y comunicación ambiental, será redirigido a otras acciones.

El año pasado, según datos proporcionados por la Secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, el Fideicomiso contaba con 132.5 millones de pesos como remanentes en el fideicomiso que se acumularon del 2018 y 2019.

En su comparecencia ante diputados locales, la funcionaria detalló que el año pasado se logró ejercer 59 millones de pesos en seis programas ambientales y quedaban otros 75 millones de pesos en la cuenta bancaria.

El fideicomiso se nutre con el 60 por ciento de lo que se recauda por concepto de verificación vehicular, que este año se calculó en 188 millones 165 mil pesos. Además, el Fideicomiso recibía el 1 por ciento de lo que se lograba recaudar por el pago del agua de uso humano.

Entre los compromisos anunciados por la funcionaria fue que en el ejercicio fiscal 2020 se instalaría una estación de monitoreo del aire en la zona de Córdoba y Veracruz, la inversión se cubriría con recursos del extinto FAV.

En su presentación ante diputados locales comentó que se había seleccionado un total de 43 proyectos para el cuidado del medio ambiente, con una bolsa de 15 millones de pesos para aplicar en el 2020, aseguró el 06 de diciembre.

Cómo se gastaría parte de los recursos

Datos que son públicos, confirman que la Sedema prometió recursos por casi 15 millones de pesos a un total de 27 proyectos en varias regiones del Estado, un monto menor al que anunció la funcionaria pública.

El acuerdo del 11 de diciembre detalla que se aprobaron 8 proyectos de conservación en la Biósfera de los Tuxtlas; en la Selva Zoque, ubicada en Jesús Carranza; además, de un programa de biodiversidad en Chicontepec; así como el aprovechamiento de terrenos forestales en Minatitlán, y comunidades de la Antigua; y el cuidado del ajolote en Villa Aldama, así como la preservación de la cuenca del río Tuxpan.

También Pronatura recibió recursos por el orden de los 600 mil pesos. El monto que se asignó a las asociaciones civiles superó los 4 millones 200 mil pesos.

En cuanto a las acciones de restauración se apoyaron proyectos en los Tuxtlas, Pajapan, Huayacocotla, Jamapa y Tuxpan, que iban enfocados a reparar cuerpos de agua, preservar áreas lagunares y la reforestación de árboles nativos. En total se aprobó una bolsa de 3 millones 184 mil pesos.

En materia de desarrollo comunitario se avalaron siete proyectos para los Tuxtlas, Ayahualulco, y Jamapa, para la congregación de Zoncuantla, el Bosque de los Murmullos en Perote, el ejido Adolfo López Mateos en Catemaco, y acciones en Atoyac por poco más de 3 millones 612 mil pesos.

Y finalmente, en lo que respecta a prácticas sustentables se anunció el apoyo para el establecimiento de escuelas campesinas para la producción de café agroecológico; fortalecimiento de apicultura; manejo de parcelas agrícolas. Se avalaron cinco proyectos por un total de 3 millones 655 mil pesos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar