En Salvador Diaz Mirón no existe derecho a la salud

junio 5, 2021

Arquímedes González/Misantla. Tal parece que habitantes de la comunidad de Salvador Diaz Mirón, del municipio de Misantla, no existe el derecho a la salud, o no deben de enfermarse pues desde hace días la clínica de aquella localidad serrana no cuenta con médico para la debida atención.

Y es que esta localidad emergida en la sierra misanteca, y como algunas otras más, no cuentan con este importante servicio de salud, la situación se agrava aún más en estas épocas de huracanes, que en años pasados se han registrado embates de la madre naturaleza, impidiendo que personas de la tercera edad o enfermas queden en la localidad incomunicadas, sin que se les asista el servicio médico.

Según los pobladores de la sierra misanteca, este problema data desde el pasado 27 de abril del año en curso, que no se cuenta con médico que atienda en la clínica rural, esto debido a que el galeno se le concluyó el contrato que le expidió la Jurisdicción Sanitaria IV con sede en la Ciudad e Martínez de la Torre, a lo que la molestia como se subraya, es que no existe nadie que atienda a los enfermos y estos deben ser trasladados mediante camionetas o en su caso en ambulancia a la cabecera municipal.

Los habitantes de la comunidad del Salvador Díaz Mirón, manifiestan que la clínica de su localidad atiende al menos a 13 comunidades circunvecinas, expresaron que de este tema Francisco Pimiento Luna, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, de Martínez de la Torre lo sabe perfectamente, y el argumento de este es que según la Secretaría de Salud en el estado que preside Roberto Ramos Alor es que no hay dinero para contratar un nuevo médico.

Es lamentable que las más de 300 familias, que radican en Diaz Morin ahora no tiene el derecho tan solo de enfermarse, un riesgo que corre no solo el enfermo, sino de mujeres embarazadas o de algún ciudadano que requiera ser atendido pro que sufra algún tipo de accidente en el campo como sería una mordedura de una serpiente, solo esperan que el titular de la Secretaría de Salud en el estado tome cartas en este asunto pues la localidad debe contar con un galeno.