En Sayula no hay ingobernabilidad, gobernador llama a alcaldes que no reciban dinero de delincuencia organizada

agosto 15, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de hacer un llamado a los 212 presidentes y presidentas municipales de Veracruz a no recibir dinero de la delincuencia organizada, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó que en Sayula de Alemán haya ingobernabilidad, por lo que calificó de infundada la solicitud de los integrantes de ese cabildo de que el síndico asuma la presidencia de manera temporal.

En la conferencia de prensa de este lunes, el gobernador aseguró también que se mantiene un operativo permanente por parte de las fuerzas del orden coordinadas en la Mesa de Construcción de la Paz.

Hay que recordar que este lunes, los integrantes del Cabildo de Sayula acudieron al Congreso local para solicitar que se autorice que el síndico Bartolo Grajales asuma el lugar de la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas, quien desde hace más de tres semanas no se presenta a laborar y además denunció que el ayuntamiento estaba secuestrado por la delincuencia organizada.

García Jiménez dijo que la alcaldesa interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por lo que quien está investigando estas acusaciones es la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El mandatario aseguró que en este municipio hay una disputa entre dos bandos, “la alcaldesa como ya se mencionó en medios, puso una denuncia y lo lleva el nivel federal, la SEIDO, nosotros tenemos que guardar la seguridad en el municipio, lo estamos haciendo a través de la COENCOSPAZ, apoyados con Seguridad Pública, Sedena, Guardia Nacional y estamos de manera permanente en el municipio”.

A pregunta expresa sobre la petición de que sea el síndico quien tome en sus manos la administración de Sayula de Alemán por hechos de ingobernabilidad, el mandatario respondió, sostuvo que el municipio no está en ingobernabilidad.

“Pues no vamos a caer en las rencillas que traen ahí, no está fundada (la petición), que la fundamenten, hay criterios, pero no hay ingobernabilidad en Sayula, esa no puede ser la razón, tendrán que argumentar otra cosa. Ellos tendrán que argumentarlo y el Congreso tendrá que decir, pero no debemos caer en el jueguito que traen ahí. Vamos a esperar que la SEIDO avance en sus investigaciones, pero no pueden argumentar ingobernabilidad”.

Y es que, dijo, el estado está atento a que funcione la seguridad y el cabildo, así como el ayuntamiento, debe operar pues para eso fueron elegidos los regidores y directores de cada área, ¿Qué les impide funcionar? cuestionó.

Botón volver arriba