En tres distritos electorales veracruzanos no quieren ser funcionarios de casilla
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Los ciudadanos insaculados de los distritos electorales de Veracruz, Boca del Río y Xalapa no aceptan la invitación del Instituto Nacional Electoral (INE) de integrar las mesas directivas de casilla, para recibir y contar los votos de la elección del 2 de junio próximo.
El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez informó que ha avanzado el proceso de insaculación en los 16 distritos electorales federales, sin embargo, hay tres donde aún no logran llegar al número de ciudadanos “óptimo” para integrar las mesas directivas de casilla.
“Tenemos un par de preocupaciones, en los distritos 04, 12 y 10, porque, muy focalizado, si hay secciones electorales donde no hemos podido terminar de captar al menos 9 funcionarios por mesa directiva de casilla”.
Comentó que se están focalizando esfuerzos y no solo se envía brigadas de funcionarios de casillas, también están acudiendo los consejeros y se están usando redes sociales, para notificar a las personas que fueron insaculados, para que se pongan en contacto con el INE.
“Tiene ese buen propósito, me parece que se ha captado ciudadanía, hay personas que sí han entrado en contacto y vamos a ver hasta adonde está dando resultados y que no se pueda malinterpretar”, expuso.
Explicó que en la entidad hay 4 mil 938 secciones electorales, de ellas en 4 mil 800 secciones electorales, que implican 10 mil 708 casillas de las 11 mil 3 aprobadas, ya se tiene al menos 9 personas que cumplen los requisitos de ley y que han aceptado ser funcionarios de casillas.
“Me parece que es una buena noticia, hay que reconocer a la ciudadanía que está apoyando los trabajos institucionales, que apoyan a su país, y su estado, para recibir el voto de sus vecinos o vecinas.
“El dato no es menor, 4 mil 800 secciones, con más de 10 mil casillas, que ya pueden ir a segunda insaculación y no solo hay 9 funcionarios, tenemos más, tenemos 10 o 11, algunos rebanas el número óptimo de cada consejo”, concluyó.
Este miércoles 27 de marzo se informó que se prevé la instalación de 11 mil 3 mesas directivas de casilla, y se requieren poco más de 99 mil funcionarios de mesas directivas de casilla para que se instalen el 2 de junio. Donde habrán de recibirse los votos de la elección de presidente, senadores, diputados federales, gobernador y diputados locales.