En tres meses, hubo 128 desapariciones de mujeres en Veracruz

octubre 27, 2021

Regina Montes/Xalapa, Ver.- En tres meses, de julio a septiembre de 2021, en el estado de Veracruz se han registrado 128 desapariciones de mujeres de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.

De estas, 32 se habrían dado en la zona norte, 79 en la región centro y 17 en la región sur.

Destacan el municipio de Veracruz con 20 desapariciones de mujeres, seguido por Xalapa con 18 desapariciones, Papantla, Boca del Río, Córdoba y Martínez de la Torre cinco.

Se suman los municipios de Tuxpan y Poza Rica con cuatro, Banderilla, Orizaba, Coatzacoalcos y Tecolutla con tres; Temapache, Cuitláhuac, Fortín, Playa Vicente, Texistepec, Sayula de Alemán y Úrsulo Galván con 2 y otros como Ixhuatlán de Madero, Ixcatepec, Coyutla, Cazones de Herrera, Jilotepec, Tenochtitlán, La Antigua, Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Naolinco, Emiliano Zapata y Atoyac entre otros municipios con un caso.

Respecto a las edades, en 67 casos se trató de mujeres menores de edad, en 55 casos fueron adultas, en cinco casos adulta mayor y en un caso no se especifica.Sobre la localización de las víctimas en este tercer trimestre del año, el 59.4 por ciento fueron localizadas; es decir 76 mujeres y el 40.6 por ciento; 52 mujeres, están como no localizadas.

Asimismo, el 52.8 por ciento fueron localizadas con vida, mientras que el 3.1 fueron localizadas sin vida y en 44.1 por ciento, no se especifica.La información obtenida que nutre la base de datos del OUVMujeres se apoya en los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género.

Feminicidios en la entidad veracruzana, ya que una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar que se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

Así, la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Botón volver arriba