En un año funcionará el sistema de vigilancia de Yunes Linares

diciembre 11, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La entrada en operación del sistema de videovigilancia en el Estado tardará al menos un año, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

El funcionario estatal mencionó que en este momento la empresa Comtelsat se acercó para hacer una evaluación de las condiciones en las que está el sistema que se inauguró en noviembre del 2018, al cierre de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Explicó que la firma se haría responsable de reparar el sistema y hacerlo funcional en un periodo de un año, sin embargo, el proceso judicial por las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General de la República se mantendrá.

Representantes de Comtelsat se acercaron para resarcir los daños por la vía civil, “ya la responsabilidad penal para cada servidor ya es aparte”.

Explicó que, aunque se impuso una multa de 500 mil pesos diarios no se ha cobrado pues siguen en el litigio, “estamos viendo cómo llegar a un acuerdo por el bien de Veracruz y por el bien de la seguridad para tener operando las cámaras. Yo calculo que empezaremos en enero (a repararlo) y entrarían a operar en un año”.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes se instaló un sistema de 6 mil 500 cámaras de videovigilancia, el Orfis detectó algunas irregularidades y observó el presunto daño patrimonial por mil millones de pesos.

La actual administración presentó denuncias penales, debido a que parte del dinero erogado correspondía a un subsidio federal.

Recientemente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que estaban en pláticas con la empresa para poder reactivar el sistema de vigilancia que costó más de mil millones de pesos al erario.