En un año se combatieron 960 incendios forestales en CDMX

Así como 803 conatos de incendio

diciembre 29, 2021

Ciudad de México. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que, del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de este año, brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) combatieron un total de 960 incendios forestales y 803 conatos de incendio.

A través de un comunicado, la Sedema detalló que las alcaldías con mayor número de incendios fueron Milpa Alta con 497; Tlalpan 301; Xochimilco 73; Magdalena Contreras 28; Tláhuac 22, Álvaro Obregón 16; Gustavo A. Madero 16; Iztapalapa 4 y Cuajimalpa de Morelos tres.

⇒ Durante este periodo, estas alcaldías se vieron afectadas debido a las condiciones generadas por la influencia del fenómeno climático ‘Niña’, el cual en este 2021 provocó repercusiones en la temperaturas, baja humedad en el ambiente y vientos extemporáneos, lo que favoreció el incremento de incendios forestales.

Para atender los incendios forestales, se puso en marcha el Programa de Manejo del Fuego en el Suelo de Conservación y la aplicación del Protocolo para la Atención de Incendios Forestales de la Ciudad de México, mismo que fue implementado desde 2020 y con el que se logró una reducción del 48.69 por ciento en la superficie afectada, con respecto a 2019.

Dada la importancia que tiene el combate y la prevención de los incendios forestales, se llevaron a cabo capacitaciones, equipamiento y apoyo a las mujeres y hombres brigadistas en actividades de monitoreo, limpieza y apertura de brechas corta fuego para evitar el aumento de la contaminación y proteger los ecosistemas y la biodiversidad con los que cuenta la ciudad.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ratifica el reconocimiento a las y los brigadistas, quienes continuamente realizan acciones de prevención y combate contra el fuego; de esta manera reafirma su compromiso con las y los ciudadanos garantizando su derecho a un medio ambiente sano, así como salvaguardar a la biodiversidad que habita en la capital”.

Botón volver arriba