En Veracruz el regreso a clases dependerá de las autoridades sanitarias, hay que prepararse

agosto 12, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Ante la polémica que se ha desatado a nivel nacional y estatal por el regreso a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar el próximo 30 de agosto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó que se vaya a regresar a las aulas en las mismas circunstancias que se tenía antes de la pandemia.

El mandatario afirmó que se debe contemplar la pandemia en curso y el regreso a clases deberá ser parcial, mixto y escalonado, lo que implica que cada centro educativo, cada primaria, secundaria o preparatoria tendrá que valorar las circunstancias para su posible regreso a clases.

“Hay que ir planificando desde ahorita, ya la autoridad sanitaria decidirá el día que corresponda si se regresa o no, ¿por qué razón? por el tema de la movilidad, ese es el asunto, no es necesariamente el contagio, si se cuidan las medidas sanitarias, el Gobierno Estatal está trabajando, por qué el sector educativo tendrán que ser la excepción”.

Y es que, dijo, no pueden ser la excepción los trabajadores de la educación cuando en sus manos está lo más importante que es el desarrollo y preparación de la niñez y la juventud.

“A futuro queremos niños y jóvenes formados de manera integral, a eso le estamos apostando y por lo tanto se hace impostergable que en algún momento se regrese a clases, en este momento tenemos que trabajar en esa directriz, si la autoridad sanitaria, faltando un día, dice no, tendremos que obedecerla”.

Ante ello, dijo, se tendrá que trabajar en un regreso a la nueva normalidad educativa de forma escalonada, parcial y mixta y lo decidirá el centro escolar, para que no existan aglomeraciones pero que cumpla con la responsabilidad de tener una educación integral.

“A la derecha en este país, nunca le ha importado la educación de la niñez, es más actuó para dejar fuera a jóvenes de la escuela, ahí están las universidades, preparatorias limitando el acceso a la educación de miles de niños, niñas, jóvenes porque no hay cupo, porque no se implementó una captación, no se abocaron a construir escuelas y no le interesa que hoy se formen los niños en las escuelas”.

Finalmente, afirmó que la derecha aprovechará a la pandemia para seguir abonando a la falta de educación.