“En Veracruz existe una pésima Justicia”: Tomás Mundo Arriasa

Arquímedes González. Misantla, Ver.- La impartición de justicia en la entidad veracruzana da mucho de qué hablar, combinado con la corrupción y las malas acciones de impartición de justicia, hace que la entidad sea foco rojo, expuso Tomás Mundo Arriasa.

En entrevista con el litigante, fue enfático al expresar que no puede ser que una impartición de justicia sea favorecida para algunos, y que quienes purgan condenas del antiguo sistema penitenciario continúen privados de su libertad, dijo cifras del Proyecto de Justicia Mundial (World Justice Project) sobre que Veracruz está en la peor procuración e impartición de justicia.

“En lugar 31 está Veracruz y en el lugar 32 está Guerrero como los peores procuradores e impartidores de justicia, es decir en el mismo plano de la Fiscalía está la Presidencia del Tribunal Superior, pésima la Justicia que hay en Veracruz. Ahorita impunidad cero, tiene a Veracruz a la policía ministerial de Veracruz como la peor policía capacitada para investigar delitos”.

Dijo que lo suyo es sacar y demostrar los inocentes que están en los penales de la entidad, refirió que hay muchos ‘Joses’ León Sánchez en cárceles veracruzanas, refirió esto porque León Sánchez fue señalado por la Iglesia católica por haberle robado, el permaneció por tres décadas, y cuando la iglesia vio y se comprobó su inocencia le pidió perdón desgraciándole parte de su vida.

“Recuerden que duramos más de 200 años con un sistema inquisitivo mixto, en donde el misterio publico era todo, investigaba, acusaba y demás, por eso se llama inquisitivo; la época de la inquisición el mismo que investigaba se sancionaba, juzgaba y se acababa, después de muchos años se llega a la conclusión de que para que haya democracia en el estado, debe de haber justicia más congruente, mas garantistas, y eso lo es el sistema acusatorio adversarial, por supuesto que tiene fallas, lo han señalado, peor estados unidos tiene 216 años con la aplicación del sistema adversarial, puerto rico tiene 116 años”.

Apunto que los 7 mil 600 veracruzanos que se encuentran presos en las cárceles de la entidad, fueron juzgados bajo el sistema inquisitivo que operaba simplemente mediante testigos “tráeme dos testigos y mañana estás en la cárcel, donde el juez muchas de las veces ni siquiera sabía que era lo que estaba liberando y estaba liberando órdenes de aprehensión”.

Sobre la forma en que Veracruz puede remontar el deshonroso lugar que ocupa a nivel nacional en materia de justicia, Tomás Mundo estableció que esto solo será posible con gente capacitada en las áreas de procuración de justicia “no improvisados, no políticos, no politizar esto porque si no vamos a seguir (…) en el lugar 33 si hubiera otro estado”, subrayó.

Back to top button
Close