En Veracruz, han crecido las Interrupciones Voluntarias del Embarazo

julio 20, 2021

Regina Montes/Xalapa.- De 2017 a 2019, han incrementado las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs) en el estado de Veracruz sumando 28, mientras que, el número de egresos hospitalarios por aborto médico en 2020 fue de 41 egresos y las Urgencias por aborto médico en 2020 fueron 9.

Lo anterior, como resultado, a más de cinco años desde la solicitud de la Declaratoria de la Alerta de violencia de género contra las mujeres por Agravio comparado, para el Estado de Veracruz (DAVGM AC).La coordinadora de la Organización Civil Equifonía, Adriana Fuentes, recordó que el 5 de abril del 2016, organizaciones feministas solicitaron la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz.

Aun cuando se tuvieron avances en la implementación de algunas de las medidas, ante el incumplimiento del Congreso del Estado de reformar los artículos 149,150 y 154 del Código Penal para el Estado de Veracruz, el 13 de diciembre de 2017 se decretó la DAVGM AC.

“Han transcurrido más de cinco años desde la solicitud de DAVGM AC y en este camino se han obtenido los siguientes resultados: Incremento en el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs); de acuerdo a datos oficiales de la Dirección General de información en salud, Secretaría de salud, Cubos dinámicos y a través de solicitud de Información vía Infomex Folio 05478019 en 2017 se registran 4 IVEs; en 2018 se registraron 10 IVEs y en 2019 se registraron 14 IVEs”.

A esto se suma la tramitación de dos amparos por la omisión legislativa del Congreso del estado de Veracruz por no modificar los artículos 149, 150 y 154 del CPV, actualmente están en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la publicación del Protocolo para la atención médica a víctimas de violencia sexual en los Servicios de Salud de Veracruz.

Respecto a la iniciativa de reforma al código penal en lo relativo al delito de aborto que será votada este martes 20 de julio, consideró que esta propuesta es resultado del trabajo coordinado entre instituciones clave en la protección más amplia de los derechos de las mujeres veracruzanas y que ha sido importante el trabajo impulsado desde el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la AVG AC.

Además, refirió, su aprobación significaría un primer paso para atender las problemáticas derivadas de la vigencia del tipo penal del aborto, y para continuar avanzando, será fundamental el desempeño del poder ejecutivo.

En general, dijo que las reformas al código penal retoman lo establecido en la DAVGM AC, sin embargo, señaló que una de las propuestas de reforma no es acorde con el Informe del Grupo de trabajo de la AVGM AC, al seguir sancionando la conducta del aborto con “medidas integrales de salud”.

Además, esta iniciativa no adecua las sanciones al personal médico en forma proporcional a aquella aplicable a la mujer que cometa el delito de aborto posterior a la doceava semana de gestación.