En Veracruz, lenta la cultura de la donación de órganos; riñón, lo que más se necesita – El Democrata

En Veracruz, lenta la cultura de la donación de órganos; riñón, lo que más se necesita

septiembre 26, 2022


Ariadna García/Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con más personas en espera de un órgano siendo el más demandado el riñón reveló el subdirector de Atención Médica de Primer Nivel de la Secretaría de Salud, Alberto Moctezuma Vázquez.

«Debido a la escasez de órganos se tiene que hacer una lista de espera y en ese orden se van dando. El órgano que más demanda tiene es el riñón, otros órganos también como córneas o hígado, pero básicamente es riñón».

Aunque no precisó el número de personas que están en espera de un órgano en la entidad, expuso que es significativo y que se traduce en tiempo que es muy valioso para el pronóstico de vida de un enfermo.

Este lunes se realiza en el parque Juárez una Jornada de Salud en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos donde afirmó que la cultura de donación de órganos es un proceso lento por lo que es necesario sensibilizar a la población sobre la importancia de donar.

Refirió que aún hay factores de tipo religioso o cultural que impiden que la población tome esa decisión de salvar una vida.

«Enfrentamos factores de tipo religioso, cultural, en donde la gente debe estar muy sensibilizada para valorar la importancia que tiene para una persona enferma el recibir un órgano donado, es salvar una vida. Y de una persona que lamentablemente haya fallecido, se pueden obtener diversos órganos que beneficiarían a varias personas».

Botón volver arriba