En Veracruz más de 4 mil personas mueren por padecimientos asociados al consumo de tabaco

mayo 31, 2022

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- De acuerdo a la comisionada estatal Contra las Adicciones, Alma Delia Viveros Ruiz en Veracruz más de 4 mil personas pierden la vida a consecuencia del consumo del tabaco o el cigarrillo electrónico (vapeador), ubicándose en el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a consumo.


Entrevistada en el marco del Día Mundial del Tabaco, la funcionaria estatal señaló que más de 800 mil personas consumidoras de cigarrillos, de las cuales 270 mil lo hacen todos los días.


Los datos de la Secretaría de Salud arrojan que los rango de edad de los consumidores de tabaco va de los 12 a los 65 años de edad y son los hombres quienes más hacen uso de ese producto.


La especialista explicó que la nicotina que contiene el cigarrillo  es una droga que genera adicción en corto tiempo y su mecanismo de adicción es igual que el de drogas consideradas como peligros, tal es el caso de la heroína.


“Somos el Estado con mayor consumo, la media nacional tiene una prevalencia de 17.6 por ciento en consumo, nosotros estamos abajo con 14.1 por ciento en prevalencia de consumo, no somos el estado con mayor consumo pero si cumplimos con en trabajo de prevención y promoción de la salud».


Ante ello, considera que la conmemoración del Día Mundial del Tabaco debe ser una oportunidad para implementar acciones y políticas públicas dirigidas, principalmente, a jóvenes y adolescentes para evitar el consumo.

Botón volver arriba