En Veracruz no hay autodefensas: Diputados

julio 25, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. Diputados locales desmintieron a José Manuel Mireles, integrantes del Frente Nacional de Autodefensas, al afirmar que no tiene conocimiento de la existencia de grupos de autodefensa.

De visita por la capital del estado Mireles afirmó que en Veracruz si hay grupos de autodefensa, sin embargo, el Gobierno no lo acepta, pues es reconocer que están rebasados.

Al opinar sobre lo dicho por el activista diputados del PRI, PAN y de la fracción del Lado Correcto de la Historia, expusieron que ellos no tiene conocimiento que los ciudadanos estén armados para defenderse en sus colonias o congregaciones.

 El primero en hablar del tema fue Jorge Moreno Salinas, quien recomendó al activista a no polemizar sobre el tema, y le recomendó regresar a Michoacán.

 “Que vaya a su estado y que se ocupe de su estado, aquí nosotros nos tenemos que organizar, nadie tiene que venir a decirnos lo que tenemos que hacer los veracruzanos”, expuso.

El  presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Erik Iván Aguilar López, recordó que al inicio de la administración se habló sobre grupos organizados y armados, pero no se ha comprobado.

“Cuando entra el Gobernador, ellos aceptan en su momento que había autodefensas. Hay notas en donde el Gobernador y el Secretario de Seguridad Pública aceptaba que había autodefensas en Veracruz, en lo personal y en lo que nosotros sabemos no existen autodefensas”, comentó.

Por su parte, el diputado panista, Omar Miranda Romero, aseguró que no se tiene conocimiento de la presencia de autodefensas en el estado, pero sí existen grupos de vecinos organizados, cuya finalidad es detener los actos de inseguridad en sus colonias o fraccionamientos.

“Lo que sí hay es organización de los vecinos para ayudar a prevenir el delito, esto lo hemos visto. Desde mantas en donde indica que la zona está vigilada, yo no le podría llamar autodefensas, lo que sí hay es organización por parte de los vecinos y en todos los niveles (económicos)”, expresó.