En Veracruz se toman acciones contundentes contra el trabajo infantil

Redacción/Veracruz. En el marco de la conmemoración por el Día mundial contra el trabajo infantil, el Presidente Municipal de Veracruz Fernando Yunes Márquez presentó  los resultados obtenidos del Operativo para prevenir el trabajo infantil 2019, el cual inició el pasado 30 de abril.

El alcalde recordó que el operativo es coordinado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, apoyada por diversas áreas del Ayuntamiento como la Dirección de Comercio, Dirección de Gobernación, y Policía Municipal; también se contó con la colaboración de la Policía Naval y la asesoría de la Comisión de Derechos Humanos; quienes de manera conjunta, se dieron a la tarea de trabajar arduamente con la finalidad de erradicar y prevenir actividades laborales y comerciales efectuadas por menores de edad.

A partir del sábado 4 de mayo al miércoles 5 de junio se han realizado 88 apercibimientos, como resultado de los recorridos efectuados en las zonas detectadas con alta afluencia de vendedores: cruceros, Zócalo, Portales, Macroplaza del Malecón, callejones del Centro Histórico y centros nocturnos.  En los primeros días del operativo se realizaron hasta 26 apercibimientos diarios, lo cual fue disminuyendo a uno o dos apercibimientos al día, ante las acciones realizadas.

Cuando se encontró a menores sin el acompañamiento de un adulto realizando actividades de comercio, fueron puestos a disposición de las autoridades, ante una probable violación a los derechos de los menores. Por consiguiente, las fiscalías especializadas dictaron las medidas de protección correspondientes y fueron puestos bajo resguardo del DIF Municipal.

Se ingresó a un total de seis menores a los centros asistenciales; dos menores son provenientes del estado de Puebla, uno de Guerrero, uno de Chiapas y dos de este municipio, cuyas edades oscilan entre los 7 y 16 años de edad. Se está examinando cada caso de manera particular, se ha contactado con los Sistemas DIF de los municipios que atañen, así como con sus familiares, quienes deberán acreditar el parentesco, y se están realizando los procedimientos correspondientes para poder reunir a los menores con sus familias.

“A nombre del Ayuntamiento de Veracruz agradezco todo el apoyo que recibimos por parte de la sociedad civil para que este operativo pudiera tener éxito”.

La difusión del operativo logró que a través de reportes ciudadanos se identificara o ubicar algún menor que se encontrara en esta situación.

El munícipe enfatizó que el operativo continúa de manera permanente durante la actual administración.

Asimismo, indicó que ya se percibe un cambio significativo en la zona centro de la ciudad, donde había un punto rojo sobre el tema.

“Reiteramos nuestro compromiso con todos estos niños y con aquellos cuyos padres los acompañaban o los llevaban a esta labor, a que puedan tener una beca por parte del Ayuntamiento para que continúen con sus estudios que es lo más importante que debemos de tener”.

Back to top button
Close