En Veracruz se vive una crisis jurídica e institucional

septiembre 8, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de asegurar que en Veracruz se mantiene la deuda social en materia de inseguridad, violencia, pobreza, salud, educación y empleo, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo aseguró que la suspensión temporal de Jorge Winckler Ortiz ha generado incertidumbre y sensación de una crisis jurídica e institucional. 

En el comunicado de este domingo el sacerdote católico sostuvo que con la decisión del Congreso de suspender a Winckler y nombrar como encargada de despacho a Verónica Hernández Giadans pone al estado en una crisis jurídica e institucional que tendrá que resolver los tribunales. 

«Esperamos que este asunto tan delicado no se prolongue tanto y que se resuelva conforme a la justicia y no se afecte el Estado de Derecho. Para ello contamos con la Constitución y creemos que nadie puede estar fuera o por encima de la ley».

Se pronunció, además, que por el bien y la paz de Veracruz todos cuiden y protejan las instituciones y respeten el Estado de Derecho. 

Asimismo, destacó ni siquiera la presencia de la Guardia Nacional ha servido para contener los altos índices de ejecuciones, secuestros y asaltos a mano armada y las masacres como la ocurrida en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos que suma ya 31 muertos. 

«El número de víctimas de violencia es escandaloso (…) ninguna explicación o justificación es suficiente, necesitamos transformar esta realidad. Los discursos oficiales contrastan con la realidad que vive la gente todos los días».

De igual forma, recriminó que en materia de salud, a la falta de hospitales, centros de salud y servicios de calidad, se ah tenga el «lastimoso» desabasto de medicamentos, mientras el discurso oficial no empata con la realidad de las personas.

A nivel nacional, dijo, las cifras oficiales y logros que se presumen contrastan con las cifras que tiene la población y advierte que no por mucho repetir una cosa se transformará la vida de la gente. 

«Pareciera que estamos ante una doble realidad, la que se dice a nivel oficial y la que enfrenta la gente», finalizó Suazo Reyes.