En Veracruz, siempre vigente el Plan de Emergencia DNIII-E

junio 17, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. A 55 años de su creación, el Plan de Emergencia y Atención a la Población DNIII-E sigue y, casi diariamente, cumple una función en la entidad Veracruzana, aseveró el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Xenón Cisneros Martínez, subjefe del Estado mayor de la 26 Zona Militar.  

Entrevistado posterior a la demostración que se llevó a cabo en las instalaciones del Batallón de Infantería en El Lencero, dijo que este plan de emergencia se implementó para salvaguardar a la población en caso de alguna eventualidad ocasionada por desastres naturales, contingencias y eventualidades que pongan en riesgo a la ciudadanía. 

Veracruz es uno de los Estados donde recurrentemente se aplica el plan DNIII, por la constante presencia de fenómenos naturales y la sequía, derivado de las condiciones del Estado. 

“Cuando no llueve en Martínez de la Torre está lloviendo en Xalapa y así; además la entrada de ciclones que afectan principalmente los puertos de Veracruz, y en época de sequía tenemos los incendios todo el tiempo el Ejército Mexicano aplica el plan DNIII E.» 

El  Plan DNIII-E no sé enfoca en una sola actividad pues tiene diferentes funciones y no solo las relacionadas con fenómeno naturales, de «si hay una necesidad no, nos importa que lo ocasionó, nosotros ayudamos». 

La 26 zona militar de Veracruz, es la única del país en contar con un Plan de Emergencia Radiológica Externo para atender urgencias por fugas radiactivas o accidentes en la Planta Termonuclear de Laguna Verde. 

“El Plan de Emergencia Radiológica Externo que es la capacitación específica que tienen las unidades de la 26 zona militar para cuando ocurre un incidente o una emergencia en la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde”, explicó.  

Botón volver arriba