En viveros de Sedarpa se busca mejorar plantas de café para alcanzar excelencia

agosto 28, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.-Con el mejoramiento de plantas de café en los viveros de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), se busca apoyar a los productores del mismo a alcanzar el llamado café de altura, que les permita competir en mercados internacionales, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Desde las instalaciones del vivero de Sedarpa ubicado en el municipio de Banderilla, dijo que se lleva a cabo la capacitación de productores de café para que logren mejorar sus producciones con planta mejorada, por lo que en este sitio de producirán más de 22 mil plantas.

Acompañado por el titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez, el mandatario dijo que se busca que la gente sepa cómo se cultiva, siembra y mejora las plantas de café en los viveros.

“Una parte importante para elevar la productividad es tener una planta mejorada, hacerla en los viveros y de ahí llevarla al lugar donde se va a producir. En las instalaciones de la Sedarpa estamos capacitando en campo. El vivero de la Sedarpa ubicado en el municipio de Banderilla, será dedicado a café, aquí vamos a tener dos variedades, una resistente a la roya y otra de planta tamaño mediado para competir en la tasa de café”.

Se quiere, dijo, apoyar a los productores con planta nueva con una calidad muy alta, que producen un café de altura.

“Este (vivero) va a tener 22 mil plantas en un espacio, ahorrando recursos, se utilizó bambú, tierra, se deslavó una parte del cerro, capa de arena y queda una parte donde no llegue el agua, nos permita poner las camas para sembrar la planta de café”.

García Jiménez destacó, además, que la Sedarpa cuenta con varias escuelas campesinas con el apoyo de 500 técnicos agrícolas que ayudan a combinar el conocimiento de la gente, compartir los casos de éxito y hacer comunidades productivas.

Finalmente, señaló que se impulsan 10 puntos como el vivero de Banderilla, en todos con la participación de trabajo voluntario de los propios productores.