En Xalapa buscan priorizar al peatón

enero 28, 2020

Regina Montes/Xalapa.- En Xalapa se tiene un padrón de 200 mil vehículos, pero se estima que diariamente son alrededor de 230 mil los que circulan, por la población flotante. Cada año, se incrementan entre 12 mil a 20 mil vehículos más.

A partir de este martes 28 de enero, autoridades municipales y de tránsito empezarán a retirar todos los objetos que se encuentran sobre la vía pública, banquetas, camellones y calles pensando en el peatón.

El jefe del área de Movilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso López Pineda dijo que esas disposiciones se establecen en los reglamentos y normas por lo que no es un retiro arbitrario.

Recordó que desde el viernes pasado están haciendo la invitación a la población xalapeña a entender que la banqueta, camellones y calles no le pertenecen a una persona sino a la ciudad.

“Advertidos de que se va a llevar a cabo y no los quitan, se estarán haciendo inspecciones en diferentes partes de la ciudad para ir retirando todo lo que nos encontremos”, advirtió.

De acuerdo con los artículos 19, 60, 61 del reglamento de la Administración Pública Municipal; 72 del Bando de Policía y Buen Gobierno, y 1, 18, 19 del reglamento de Desarrollo Urbano, la autoridad retirará, removerá, o demolerá en caso de que la ciudadanía no lo haga todo lo que obstruya la vía pública.

“A partir del martes 28 de enero de 2020, se harán inspecciones para verificar el cumplimiento de estas disposiciones”, detalla la información que las autoridades dieron a conocer.

Con ello se busca atender al peatón y modificar el que por años, en Xalapa se esté privilegiado el vehículo puesto que se ha convertido en una demanda ciudadana.

Por mucho tiempo se construyeron calles sin pensar en si tenían banqueta o si era lo suficientemente amplia para que pudiera caminar una persona.

Incluso en muchos lugares sucede que el único espacio de banqueta está obstruido por un poste de alta tensión, de teléfono o un anuncio comercial.

Por ello se está buscando revertir esas acciones recuperando espacios para los trasuntes aunque no significa que no se tenga que construir pavimento para los vehículos.

“Pero antes que pensar en eso, hay que darle el espacio necesario a los peatones y que el espacio sea una superficie lo suficientemente amigable para que cualquier personas, de cualquier edad, o que si requiere de sillas de ruedas, tenga la posibilidad de moverse”.

El Gobierno municipal está haciendo las primeras intervenciones y una de estas fue en la calle Aldama donde se colocaron señalamientos para respetar un espacio para el peatón.

En esa vía se pusieron señalizaciones pensando en los peatones o personas con sillas de ruedas y así como esa , habrá algunas otras intervenciones urbanas que den prioridad a los transeúntes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar