En Xalapa cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años

octubre 24, 2021

Redacción/Xalapa. Tras asegurar que en Xalapa como en el resto del país el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, Flor Patricia del Ángel Aguilar, subdirectora de Salud Municipal indicó que un diagnóstico a tiempo evita tratamientos agresivos y garantiza un buen pronóstico de vida.  

La funcionaria municipal informó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención Oportuna de Cáncer de Mama el pasado 19 de octubre, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 5 y un grupo de sobrevivientes de cáncer de mama y motociclistas se llevó a cabo la rodada “Rosa por la vida, rodada con causa”.

“Consiste en hacer ruido para concientizar y sensibilizar y detectar de manera oportuna el cáncer de mama, la mortalidad por este padecimiento es alto, es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años y una detección oportuna puede hacer el cambio entre la vida y la muerte”.

Además, la detección oportuna también es la diferencia entre un tratamiento agresivo y uno con buen pronóstico de vida. Del Ángel Aguilar comentó que de manera altruista todo lo recaudado por concepto de inscripción a la rodada, que fue de 50 pesos, será entregado a una mujer con cáncer de mama, así como a una pequeña que enfrenta esta enfermedad.

Asimismo, la subdirectora de Salud Municipal reconoció que Xalapa, al igual que el resto del país mantiene una causa importante de muerte entre mujeres mayores de 25 años, además, reconoció que este año y medio de pandemia por Covid-19, muchas mujeres son acudieron a sus citas y revisiones.

Y es que, los hospitales fueron saturados con covid, impidiendo que las mujeres acudieran a revisarse, por lo que es momento de retomarlo y seguir fomentando la autoexploración mensual pueda detectar cualquier anomalía.

Finalmente, dijo que el Ayuntamiento de Xalapa trabaja de la mano con la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la promoción y realización de mastografías gratuitas a las mujeres y ayudando en la materia logística que sean adecuado para este proceso.

Botón volver arriba