En Xalapa, el encuentro circense más importante del país

Del 17 al 21 de abril se realizará la onceava edición de la Circonvención Mexicana

marzo 25, 2019

Xalapa, Ver.- Xalapa será sede de la Circonvención Mexicana, el encuentro circense más importante del país, que ofrecerá más de 150 talleres, noches de gala, concursos y espectáculos con participación de más de 600 artistas de Alemania, Francia, Chile, Bélgica, Estados Unidos, y las entidades mexicanas de Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Morelos, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares dijo que expertos en los niveles nacional e internacional mostrarán la experiencia del circo y nuevas técnicas y estilos, a través de talleres, seminarios, mesas de discusión y análisis. En Xalapa se ha inscrito hasta el momento a 22 estudiantes, un profesor y 30 artistas independientes.

El organizador, Jorge Reza Cisneros, dio a conocer que del 17 al 21 de abril jóvenes, estudiantado y población en general podrán apreciar en espacios públicos e instalaciones universitarias lo que es el circo: locura y cordura, magia sin truco, trabajo, disciplina, imaginación; música, teatro, danza, expresión corporal, experimento y creación. Un mundo donde todo es posible, cuyo epicentro en el país es la Circonvención.

Explicó que este proyecto surgió bajo la idea de impulsar el movimiento del circo independiente en México “desde las nuevas formas, mezclando disciplinas. Su primera edición fue en San Miguel de Allende, Guanajuato”.

Los estados de Puebla, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Morelos también han albergado al evento, que busca formar a los jóvenes en las artes circenses y crear públicos, pero también lograr la especialización de quienes son cirqueros y requieren actualizarse en técnicas y tendencias. La Circonvención Mexicana es un espacio formativo, de convivencia, y
sirve de plataforma a los talentos nuevos.

El evento tiene 16 años de historia y diez ediciones –continuó Jorge Reza–, y este año se eligió a Xalapa por su vocación cultural y su gran comunidad estudiantil: “La gente de aquí disfruta y consume arte y cultura de forma habitual, además de que es un municipio muy bien ubicado geográficamente”.