En Xalapa es obligatorio el uso de cubrebocas pero solo en espacios cerrados
Regina Montes/Xalapa. El cabildo de Xalapa aprobó que es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados o comercios formales e informales de la ciudad.
Por unanimidad determinaron que, de lo contrario serán sancionados y hasta clausurados quienes incumplan.
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que no cuentan con la capacidad operativa para sancionar a quien no lo porte en la vía pública.
La multa de inicio será moderada, es decir, de dos Unidades de Medida y Actualización (UMA) que tiene un valor de 86.88 pesos, como primera llamada; de reincidir, pasará a ser de 20 UMAS y de volver a incumplir, se pasará a la clausura por 15 días.
En el caso de los comercios informarles se procederá al decomiso del producto y la imposibilidad de que sigan operando por 15 días con lo que se garantiza «piso parejo» como se ha exigido por parte de la iniciativa privada.
Rodríguez Herrero, explicó que en la calle no se tiene la capacidad operativa para sancionar a quien no lo use en la vía pública, aunque reconoció que muchos ciudadanos durante junio empezaron a salir y circular por todas las calles de la ciudad sin usar cubrebocas y los comercios también relajaron medidas.