En Xalapa hay dos solicitudes para cambios de género en actas de nacimiento

enero 27, 2022

Regina Montes/Xalapa, Ver.- El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, dio a conocer que han remitido dos solicitudes de personas trans a la dirección general de Registro Civil del estado para realizar la adecuación o concordancia sexo- genérica del acta de nacimiento.

“No han sido muchos porque como ya tienen la información de que es directamente en la dirección estatal es ahí donde se dirigen, entonces la numeralia real la dirección estatal”.

Explicó que cuando se trata de una adecuación sexo-genérica y de reasignación del nombre para que quede en concordancia con el nuevo género que se le pone al acta de acuerdo con la autopercepción de cada uno de los interesados, no se hace en las oficialías de los municipios.

“Se pueden recibir las solicitudes en los 212 municipios, pero se turnan a la dirección estatal que en su área jurídica ya tiene un mecanismo especializado, un acuerdo administrativo que agiliza mucho ese trámite”.

Explicó que actualmente, las personas trans ya no tienen que irse a juicio ni solicitar un amparo, dado que es un trámite administrativo que se resuelve en poco tiempo.

“Y ellos en cuestión de unos cuantos días, se resuelven de manera favorable, y se les hace entrega de su nueva acta ya con el género corregido y con el nombre adecuado para que no se vean violentados los derechos humanos”.

Botón volver arriba