En Xalapa, parejas ya registran a sus hijos con el apellido materno primero

agosto 25, 2020

Regina Montes/Xalapa.- El oficial encargado del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, dio a conocer que han tenido un par de solicitudes de parejas que desean registrar a sus hijos primero con apellido materno y después el paterno.

Explicó que esto se puede hacer solo con el primer hijo y que deberá ser así con los siguientes.

“Inclusive antes de la reforma del Código Civil sí habíamos tenido solicitudes de algunas personas, muchos de ellos como todavía nuestra legislación no lo permitía acudieron a las vías del juicio de amparo para solicitar que la autoridad federal les concediera una suspensión que les permitiera la inversión de apellidos y apareciera primero el de la madre y después el del padre”, dijo.

Tras la reforma al Código Civil reiteró han tenido un par de solicitudes en ese sentido que se han satisfecho de manera inmediata pues la ley así lo permite.

“La legislación nos permite hacerlo sin mayor trámite y es una cuestión que dejamos a consideración de las familias”, abundó.

Sin embargo, explicó que, si una pareja ya tiene hijos registrados de la forma tradicional, no puede hacerlo después con los siguientes, de una manera diferente para evitar confusiones legales.

“Es importante señalar porque algunas personas lo ignoran y por eso vienen algunas molestias, que cuando tu ya tienes hijos previos registrados con el apellido de la forma tradicional; es decir, primero el apellido paterno y después el materno, ya no es posible que registres nuevos hijos de esa pareja con la inversión de apellidos”, señaló.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar