En Xalapa, políticas sustentables, equitativas y cercanas a la población

agosto 28, 2020

Redacción/Xalapa. En el Ayuntamiento de Xalapa trabajamos para revertir más de 30 años de políticas neoliberales que han generado mercados de trabajo excluyentes y gran deterioro del medio ambiente en las ciudades, por lo que nos hemos abocado en generar políticas públicas que neutralicen esta situación con alternativas más sustentables, equitativas y sobre todo cercanas al pueblo, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante su participación en el foro virtual Rol de los Gobiernos Locales y Regionales en la Construcción de una Sociedad Sostenible y Solidaria para la Futura Normalidad, organizado por el Ayuntamiento de Puebla, dijo que uno de los grandes logros de esta administración es la transparencia, pues se trata de la mejor forma de garantizar los procesos de equidad que neutralizan la corrupción y ayudan a gobernar con la gente.

En el encuentro en el que participaron presidentas y presidentes municipales de México, Ecuador, Chile, Venezuela y Argentina, destacó los avances del Ayuntamiento de Xalapa en la descarbonización de las ciudades, es decir, en la reducción de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), al impulsar la sustitución de alumbrado público con lámparas tipo LED con una importante inversión pública, lo que permitirá bajar la factura eléctrica y el consumo de combustibles fósiles.

Además, se ha dado un fuerte impulso a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos: “Al día de hoy se procesan diariamente más de 30 toneladas de residuos orgánicos para generar composta. Y en 2021 entrará en funciones un biodigestor financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo”.

También se refirió a las alianzas que ha hecho la administración municipal con instituciones de educación, así como con organizaciones de la sociedad civil para implementar un nuevo modelo de adaptación al cambio climático.

El Presidente Municipal manifestó que en Xalapa se trabaja también en un nuevo sistema de gestión integral de los recursos hídricos, transformando un organismo operador donde imperaba la corrupción y abusos.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de sanear la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa para que siga siendo pública. Estamos en contra de la privatización de este servicio”.

Por otra parte, habló sobre el trabajo que ha hecho el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) para que, durante esta pandemia, se reduzca la violencia de género al interior de los hogares.

Ante ello, se cuenta con un número telefónico que funciona las 24 horas del día, la Línea Violeta, mediante la que se le ofrece a las mujeres de todo el municipio asesoría y acompañamiento jurídico.

“Tenemos que revertir 30 o más años de políticas neoliberales que tanto daño nos han hecho. Por ello celebro la realización de este foro, para continuar la comunicación a través de las nuevas tecnologías y compartir avances y saberes locales que nos ayudarán a fortalecer alternativas más sustentables, equitativas y sobre todo más cercanas al pueblo”, concluyó.

Botón volver arriba