En Xalapa se gobierna con la gente y para la gente

diciembre 24, 2020

* Desde lo local se contribuye a la transformación del país

Xalapa. Para construir ciudadanía, fortalecer la democracia y asegurar la rendición de cuentas, la promesa de trabajar de la mano con la gente es un compromiso cumplido, expresó la regidora cuarta, Consuelo Ocampo Cano, durante su tercer Informe de Actividades. 

En la Sala del Cabildo, frente a un grupo reducido del funcionariado y en transmisión virtual, la Edil explicó que dicho compromiso establecido con la ciudadanía se ha cumplido con creces a partir de la creación del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), la constitución de 84 patronatos vecinales y 79 Comités de Contraloría Social, así como la capacitación de 432 ciudadanas y ciudadanos tan solo en 2020.

Además, recordó que a través la Tercera Convocatoria de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales, este año se apoyó 18 iniciativas con una bolsa total de un millón 800 mil pesos, en beneficio de los habitantes de zonas marginadas del territorio municipal.

De acuerdo con Consuelo Ocampo, desde la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo se impulsó distintas actividades encaminadas a combatir la desigualdad y la recuperación de espacios públicos, con especial atención a las colonias de las periferia y las congregaciones del municipio.

Destacó la recuperación del mural en el gimnasio del Fovissste, elaborado originalmente en noviembre de 2018 por el artista francés Nicolas Barrome Forgues, quien en su visita a México durante este 2020 decidió volver a trabajar en las paredes del sitio como un regalo al municipio, tras la lamentable pérdida de la obra por causa de factores climatológicos.

Además, dijo que ante la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, se mantuvo los recursos para apoyar la realización de diversos eventos culturales en formato digital, para no suspenderlos y respetar las medidas sanitarias. 

Finalmente, la Regidora agradeció al funcionariado de las direcciones de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, por el apoyo y coordinación ofrecidos durante este año tan complicado, en el que “podemos decir con orgullo que Xalapa florece y se transforma”.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que tras escuchar este informe, queda claro que las palabras pronunciadas en 2018 se siguen traduciendo en hechos que contribuyen a la transformación del territorio y al gran cambio que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que la frase “Juntos hacemos historia” es hoy una realidad y se hace a partir de la larga experiencia de personas que se han comprometido con la izquierda y su lucha por cambiar situaciones de injusticia, tal como lo muestra lo presentado en su informe por la Regidora Cuarta del Ayuntamiento de Xalapa.

Botón volver arriba